jueves, 27 de agosto de 2015

YA LAS HECES SE COMPRAN Y SE VENDEN

  Dr. Arcenio Estévez Medina.
Carta a Gabriel García Márquez.
Querido Gabo:
Espero que estés bien donde quiera que te encuentres, ya hiciste tu trabajo para que te recordemos siempre.  Por eso no tienes que preocuparte. Sin embargo, quiero comunicarte que ya las heces tienen valor y que los pobres siguen naciendo con ano a pesar de la expresión en la que dijiste que cuando esto sucediera los pobres nacerían sin este órgano, por supuesto, lo comunicaste en la manera llana que siempre te caracterizó, no con las palabras que hoy escribo.  Lo importante es que lo dijiste.
Mucho antes de tú afirmar eso, en República Dominicana, se decía que a quien le picaba una cacata tenía que tomarse un ponche de material fecal para salvar la vida y la gente aseguraba que no usaría este remedio aunque se muriera, hasta que le picaba este arácnido, cuando pedía con desesperación que le prepararan el repugnado remedio. 
En estos momentos, admirado y respetado, Gabo, las infecciones producidas por microbios que no responden a los antibióticos conocidos se han convertido en una amenaza creciente para la humanidad y en muchos hospitales de países con desarrollo alto y muy alto está muriendo un gran número de personas por esta causa.
De acuerdo al Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en ese país mueren unos 14 mil seres humanos sólo por infecciones producidas por el microbio llamado Clostridium difficile y lo único que ha podido salvar la vida de personas afectadas por esta afección ha sido la utilización del tratamiento con heces que ya está institucionalizado en países como Estados Unidos de Norteamérica.
Es un tratamiento médico y para prepararlo se cogen las heces, se procesan y luego de ponerlas en cápsulas se congelan y guardan a espera de que las soliciten para tratar a una persona afectada por un proceso de estas bacterias rebeldes que no responden a los antimicrobianos usados para combatir este mal.
Los pacientes reciben el tratamiento, llamado trasplante de microbiota intestinal, que consiste en poner mediante colonoscopía 15 cápsulas de heces en el intestino del paciente por dos días y esto ha salvado muchas vidas, según una investigación de la Dra. Elizabeth Hohmann, de la Universidad de Harvard, publicada por la revista de la Asociación Médica Americana y citada por la BBC el 13 de octubre del 2014.  Ya muchos médicos están utilizando una sonda nasoyeyunal para hacer el procedimiento.  Estos microbios contenidos en el trasplante restituyen el funcionamiento normal de los intestinos, creando una situación de armonía y equilibrio entre los millones de bacterias que coexisten en la flora intestinal de cualquier ser humano. 
Ya hay un banco, llamado Open Biome, en Boston, E. U. dirigido por el Doctor en Microbiología Mark Smith.  Compra las heces a 40 dólares por día y si las vendes por 6 días te dan un bono de US$10.00 y recibes US$ 250.00 a la semana.  Las personas no deben usar las heces por cuenta propia, la materia prima debe ser procesada por métodos microbiológicos para garantizar su seguridad.  
Inolvidable Gabo, el negocio va prosperando mucho, en estos momentos vende heces a unos 200 hospitales y clínicas, distribuidos en 39 Estados de los Estados Unidos, de acuerdo a una información publicada por la BBC el 27 de febrero del 2015.  En estos momentos se está expandiendo a una gran cantidad de países y se espera que pronto se convierta en un importante producto de exportación.
Así andan las cosas por aquí, después de tu partida.  Todo se compra y se vende. ¡Hasta luego, Gabo!
   

Dr. Arcenio Estévez Medina. 

CUIDADO CON EL USO DE LA TORONJA

                                   Dr. Arcenio Estévez Medina.
Cuando usted toma un medicamento debe investigar con cuáles otros fármacos interactúa y cuáles alimentos pueden reducir o aumentar su acción farmacológica. A veces no hay ninguna relación entre la dieta regular y las medicinas que toma, pero en algunos casos es posible que ésta exista.
Una gran cantidad de personas consume la fruta al natural y el jugo de la toronja para perder peso.  Sin embargo, no toman en cuenta los riesgos a que se exponen al comer esta fruta si al mismo tiempo toman determinados medicamentos; una serie de estudios demuestran que esta combinación puede ser muy dañina para la salud del consumidor.
La revista de la Asociación Médica Canadiense reporta que más de 85 medicamentos pueden interactuar al consumir el jugo o la fruta de la toronja y más de la mitad de éstos es capaz de producir graves efectos secundarios y hasta la muerte en algunos casos, entre los cuáles podría estar usted.
Muchos de los medicamentos usados cuando se consume esta fruta, aumentan su acción farmacológica y se multiplica su efectividad, produciendo reacciones dañinas para la salud y a veces son muy peligrosos, como muerte repentina, hemorragia gastrointestinal e insuficiencia renal aguda.  Entre estos fármacos se encuentra un gran número de los que se recetan para bajar los niveles de colesterol y tensión arterial; llegando en un gran número de casos a aumentar 330 por ciento la presencia del principio activo en la sangre.  Como ejemplos de éstos tenemos: estatinas, nifedipina, ciclosporina, clopidogrel, entre otros. Lo recomendable es que los médicos adviertan a los pacientes que les prescriben estas medicinas y otros similares que no consuman esta fruta mientras toman dichos productos.
Se atribuye el efecto dañino de la toronja a la presencia en ella de furanocumarina, una sustancia que inhibe una enzima que desactiva alrededor de la mitad de los efectos de estos fármacos, permitiendo que la medicina sea mucho más potente.  Esta condición calculada a nivel farmacológico puede ser provechosa, pero antes debe tomarse en cuenta esta posibilidad para en el futuro dar un uso terapéutico al jugo de la toronja.  Mientras tanto, no es bueno que la gente lo haga de manera empírica.
La acción de la furanocumarina quedó demostrada en un estudio realizado por el Dr. Paul Watkins, publicado en la Revista Americana de Nutrición Clinica, (American Journal of Clinical Nutrition) en mayo del 2006, cuando retiró la furanocumarina del jugo de la fruta, perdió su efecto y por otro lado, cuando usaron la sustancia sola tuvo la misma acción que el jugo de la fruta completo.   
La toronja es una fruta que tiene fama de ser una rica fuente de vitamina C.  Sin embargo, en 100 gramos de ella hay apenas 31 mg., por lo que necesitaríamos comer un kilogramo de toronja para obtener 310 mgs de esta vitamina.  La cantidad de proteína contenida en 100 gramos de la fruta no alcanza a 1 g y la fibra no llega a 2 g.   Lo que sí tiene en gran proporción es agua (casi 90 de 100 gramos de peso) de acuerdo a la tabla de composición de alimentos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).


ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE EL USO INCORRECTO DEL TELEFONO CELULAR PUEDE PRODUCIR CÁNCER Y OTROS MALES.

                                                          Dr. Arcenio Estévez Medina.
Al poco tiempo de la humanidad hacer cotidiano el uso del teléfono celular empezaron las advertencias del riesgo de producir cáncer a que conlleva el empleo de este artefacto de la comunicación.
Con el paso de los años, empresas y sectores interesados en controlar el mercado de este dispositivo han defendido la inocuidad del empleo del mismo y han asegurado que hay gran seguridad al hablar por el teléfono celular.  Sin embargo, las investigaciones todavía no afirman que esto sea cierto.  Cada vez más estudios vinculan el uso del teléfono móvil con tumores y otras patologías.
Los efectos dañinos de la frecuencia con que funciona el teléfono celular han sido estudiados por David Gultekin, PhD., del Memorial Sloan-Kettering, en trabajos publicados por la academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos de Norteamérica.  Este científico demostró, a través de imágenes de resonancia magnética nuclear, que los efectos del uso del teléfono celular sobre el tejido cerebral es variable y advirtió que la temperatura en el tejido de contacto con el aparato puede elevarse hasta 5 grados Celcius después de los 10 minutos de uso continuo.  
Es importante la extensión de la zona de la cabeza expuesta a la radiación del aparato, también tiene valor la potencia del teléfono celular y el tiempo de exposición del usuario.  No es lo mismo hablar por el celular durante 3 minutos que por 15 o más.  De igual manera, es diferente el empleo de un aparato de alta capacidad que uno de mediana o baja. Todo eso influye en el riesgo de producir daño.

Por otro lado, Martin Blank, PhD., profesor de la Universidad Columbia de Estados Unidos, investigador por mucho tiempo sobre los efectos celulares y moleculares de los campos electromagnéticos, demuestra que los efectos de este tipo de radiaciones puede afectar al ADN.
La Agencia Francesa para la Alimentación, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, afirmó que hay vínculos entre el uso del teléfono celular, tumores cerebrales, infertilidad masculina y trastornos del sueño. 
La gran competencia por el mercado hace que cada vez más las empresas aumenten la frecuencia y potencia de sus aparatos y mientras más altas mayor efecto dañino.
Usted debe mantener el teléfono una distancia de por lo menos 15 centímetros de su cuerpo por eso es bueno usarlo en alta voz o con manos libre (hand free).  Se ha demostrado que la acción biológica de los campos magnéticos del aparato producen menos daños a esa distancia.
CUIDADO CON LOS NIÑOS Y EL USO DEL CELULAR.   

En los niños y adolescentes el efecto es mayor, por eso en muchos países se recomienda de manera oficial que no se permita en estas etapas de la vida la utilización de dichos aparatos.  En ese sentido el Comité de Ministros del Consejo de Europa llegó a la conclusión de que es necesario tomar medidas rápidas para proteger a los niños en contra de esta posibilidad.  Después de esto las autoridades rusas pidieron a los padres que no permitan a sus hijos menores de 18 años usar estos aparatos.  En Reino Unido, India, Alemania, Israel y Finlandia se recomienda a los adultos no dejar que sus niños utilicen el teléfono celular.