jueves, 27 de agosto de 2015

CUIDADO CON EL USO DE LA TORONJA

                                   Dr. Arcenio Estévez Medina.
Cuando usted toma un medicamento debe investigar con cuáles otros fármacos interactúa y cuáles alimentos pueden reducir o aumentar su acción farmacológica. A veces no hay ninguna relación entre la dieta regular y las medicinas que toma, pero en algunos casos es posible que ésta exista.
Una gran cantidad de personas consume la fruta al natural y el jugo de la toronja para perder peso.  Sin embargo, no toman en cuenta los riesgos a que se exponen al comer esta fruta si al mismo tiempo toman determinados medicamentos; una serie de estudios demuestran que esta combinación puede ser muy dañina para la salud del consumidor.
La revista de la Asociación Médica Canadiense reporta que más de 85 medicamentos pueden interactuar al consumir el jugo o la fruta de la toronja y más de la mitad de éstos es capaz de producir graves efectos secundarios y hasta la muerte en algunos casos, entre los cuáles podría estar usted.
Muchos de los medicamentos usados cuando se consume esta fruta, aumentan su acción farmacológica y se multiplica su efectividad, produciendo reacciones dañinas para la salud y a veces son muy peligrosos, como muerte repentina, hemorragia gastrointestinal e insuficiencia renal aguda.  Entre estos fármacos se encuentra un gran número de los que se recetan para bajar los niveles de colesterol y tensión arterial; llegando en un gran número de casos a aumentar 330 por ciento la presencia del principio activo en la sangre.  Como ejemplos de éstos tenemos: estatinas, nifedipina, ciclosporina, clopidogrel, entre otros. Lo recomendable es que los médicos adviertan a los pacientes que les prescriben estas medicinas y otros similares que no consuman esta fruta mientras toman dichos productos.
Se atribuye el efecto dañino de la toronja a la presencia en ella de furanocumarina, una sustancia que inhibe una enzima que desactiva alrededor de la mitad de los efectos de estos fármacos, permitiendo que la medicina sea mucho más potente.  Esta condición calculada a nivel farmacológico puede ser provechosa, pero antes debe tomarse en cuenta esta posibilidad para en el futuro dar un uso terapéutico al jugo de la toronja.  Mientras tanto, no es bueno que la gente lo haga de manera empírica.
La acción de la furanocumarina quedó demostrada en un estudio realizado por el Dr. Paul Watkins, publicado en la Revista Americana de Nutrición Clinica, (American Journal of Clinical Nutrition) en mayo del 2006, cuando retiró la furanocumarina del jugo de la fruta, perdió su efecto y por otro lado, cuando usaron la sustancia sola tuvo la misma acción que el jugo de la fruta completo.   
La toronja es una fruta que tiene fama de ser una rica fuente de vitamina C.  Sin embargo, en 100 gramos de ella hay apenas 31 mg., por lo que necesitaríamos comer un kilogramo de toronja para obtener 310 mgs de esta vitamina.  La cantidad de proteína contenida en 100 gramos de la fruta no alcanza a 1 g y la fibra no llega a 2 g.   Lo que sí tiene en gran proporción es agua (casi 90 de 100 gramos de peso) de acuerdo a la tabla de composición de alimentos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).


No hay comentarios:

Publicar un comentario