martes, 12 de julio de 2016

EL CONSUMO DE FRUTOS SECOS Y LA SALUD

                                                                   Dr. Arcenio Estévez Medina.  
Se llama frutos secos a los que su contenido de agua representa menos de la mitad de su peso.  Son alimentos de sabor agradable que la gente no consume con frecuencia a pesar de ser necesarios para estar en salud, pues tienen elevada concentración de grasas buenas, vitaminas y proteínas.
Cabe destacar que aunque tienen mucha grasa la presencia de colesterol en estos productos es escasa o nula.  De ahí la importancia nutricional de estos alimentos del reino vegetal, dentro de los cuales están las nueces, almendras, semillas de cajuil, avellana, pasa, chía, maní, macadamia, ciruela pasa, entre muchos más.
En la prevención de enfermedades   
El consumo de frutos secos ayuda en la prevención de muchas enfermedades y ésta es una razón por la que debemos empezar a incluir en nuestra alimentación a estos alimentos.
Una investigación publicada en la página web de Parent Herald (www.parentherald.com) el 5 de marzo del 2016, destacó que las personas que consumieron más frutos secos redujeron en un 39% las enfermedades respiratorias, un 30 por ciento la diabetes y en un 43 por ciento las enfermedades degenerativas.
Excelente fuente de grasas y proteínas.
Las semillas de cajuil tostadas tienen 46% de grasa, el 9% de ésta es saturada, proteína 15% e hidratos de carbono 33%.  Mientras que de todos los frutos secos el que contiene mayor cantidad de grasa es la macadamia, con 76 % de este macronutriente, de la que el 12% es saturada, en cuanto a hidratos de carbono tiene un 14% y un 8% de proteína.  
Respecto a la chía, un producto, considerado un superalimento, que ha ganado mucha notoriedad en los últimos años como una fuente importante de proteína, aporta el 16 % de su peso en este macronutriente.  Sin embargo, en el ajonjolí encontramos más de 18 gramos de proteína por 100 de peso.  La semilla de la auyama la deja muy lejos con 33% de proteína, más del doble que la famosa chía y vemos al consumidor vuelto loco buscando en supermercados y tiendas de productos naturales chía por la gran propaganda que se le ha hecho, un producto muy caro y traído de lejos.  Otro alimento que también supera en proteína a la chía es el maní, con 21 % de su contenido.
Frutos secos: una buena fuente de empleo e ingresos económicos. 
En nuestro país un alto porcentaje de la población no tiene por norma consumir estos frutos y se comen más en temporada navideña cuando la demanda aumenta de manera significativa.  Algunos de estos frutos se pueden producir en la República Dominicana, la macadamia, por ejemplo, crece en San José de las Matas sin inconvenientes.  Hay otras de estas especies vegetales que se producen en diferentes lugares de la Cordillera Central y pueden cultivarse a gran escala para estimular el consumo doméstico y hasta exportar el excedente, constituyendo esto una importante fuente de empleo, un eje propulsor de la economía y al mismo tiempo un elemento para una mejor salud.  
Si logramos aumentar de manera significativa la producción nacional de frutas secas y conseguimos un incremento en el consumo de este rubro, tendremos una buena opción para reducir la ingestión de comida chatarra y productos procesados.  También contribuimos así con una mejor calidad en la alimentación de los dominicanos y esto se expresará, de manera inequívoca, en una salud satisfactoria debido a la gran cantidad de proteína y grasa buena que aportan estos nutrimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario