martes, 12 de julio de 2016

IMPORTANCIA DEL MOLONDRON PARA LA SALUD

                                                                Dr. Arcenio Estévez Medina. 
El molondrón (Abelmoschus esculentus), conocido en inglés como okra, forma parte de la familia botánica Malvácea.  Su  fruto tierno es comestible y de agradable sabor suave.  Cuando deja de ser tierno su contenido se pone duro y fibroso, esto lo hace difícil de ingerir.
Muchas personas rechazan incluir el molondrón en su alimentación porque no les gusta el sabor de este vegetal.  La principal razón para negarse a comerlo es la presencia de mucílago, que contribuye a darle una percepción sensorial babosa. Sin embargo, esto último puede evitarse utilizando el jugo de limón o naranja agria al prepararlo.
Una vez resuelta esta característica es muy difícil que se rechace el consumo del molondrón y se puede comer salcochado, guisado, frito a fuego lento luego de cortarlo en rebanadas y hasta en locrio.
Aportes nutricionales del molondrón
Con la semilla del molondrón se elabora un aceite, de muy fácil digestión y aporta 30 gramos de proteína por 100 gramos de la semilla.  Se considera semejante al de oliva.
Cuando usted come molondrón recibe 2.5 gramos de fibra por 100 gramos consumidos.  Es un alimento muy bajo en grasa pues aporta menos de 1 por ciento de su peso en este macronutriente.  En cuanto al contenido en hidratos de carbono recibimos 4.5 gramos por cien ingeridos.  También nos provee vitaminas A, C, K, beta caroteno, algunas vitaminas del complejo B, calcio, magnesio, hierro y zinc. 
Partiendo de esas cifras el molondrón es una buena opción para las personas que llevan dieta para perder peso.  De igual manera para los que tienen problemas de colesterol y triglicéridos altos gracias a su elevado contenido en grasa.  También se recomienda el consumo de este vegetal para el manejo de los individuos que sufren de estreñimiento y sus consecuencias.   
Muy bueno para los diabéticos
En las personas que tienen diabetes el molondrón debe estar incluido como un alimento importante en su dieta, pues aporta menos hidratos de carbono que la auyama, tomate, repollo, rulo, plátano, ñame, yautía, guineo verde, leche, yogurt, zanahoria, aguacate, vainita, lechosa, remolacha, manzana, mandarina, naranja, piña, arroz y habichuela.  Todos contienen más de los 4.5 gramos por 100 gramos de este macronutriente que aporta el molondrón.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario