sábado, 9 de junio de 2012


AROMA EXTRANJERA
(Parkinsonia aculeata)

Dr. Arcenio Estévez Medina. 

      La aroma extranjera es un arbusto de escasas espinas, que pertenece a la familia de las Leguminosas, nativo de América Tropical. Crece rápido y puede alcanzar hasta los 20 pies de altura.  Es conocido también como Espina de Jerusalén.  El fruto es una legumbre fina con mucha proteína.  Se parece un poco a la aroma, pero carece del olor profundo de la corteza de ésta.  Las flores son de color amarillo intenso y están dispuestas en racimos.  Las hojas salen de ramitas verdosas, son muy pequeñas y por eso dan escasa sombra.   
   Por su acelerado crecimiento se puede convertir en un problema como sucede en Australia que ahora se trata de limitar su población mediante el control biológico a través de insectos que la atacan, con el fuego, herbicidas y el desmonte.

USOS

   Las semillas se usan para alimentar seres humanos y animales.  Las personas, sobre todo los adolescentes, comen en gran cantidad la legumbre tierna de esta planta porque su sabor produce seguidilla y consumen más y más hasta saciarse.  La corteza de la planta tomada en decocción se usa para bajar la fiebre. 
   La decocción del fruto es dada a tomar a los individuos para bajar la fiebre.  También se preparan con el mismo objetivo y de igual manera las flores y la corteza.
   Este árbol da buena leña y en algunos países se usa su fibra para fabricar papel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario