sábado, 9 de junio de 2012


CABUYA
(Furcraea hexapetala)
 Dr. Arcenio Estévez Medina.

   La cabuya es una planta de la familia de las Agaváceas que crece en terreno con mucha piedra y cal.  Tiene hojas lanceoladas, carnosas, en forma de pencas con aproximadamente un metro de largo y salen desde la raíz.  Se multiplica por hijos y prefiere los terrenos cálidos para crecer y desarrollarse.  Es nativa de México y desde allí se ha distribuido a otros países.

USOS

   La elaboración de cordeles fue una fuente importante de empleos en Gurabo, Santiago, República Dominicana, los rudimentarios empresarios compraban las pencas de esta planta en Guatapanal, cerca de Valverde, Mao.  Luego de ser deshidratadas al sol, eran pasadas varias veces por un cepillo de hierro y después se unían las fibras a través de un proceso arcaico, que consistía en hacer girar una rueda que movía un carretel y en éste se ponía la fibra, que estaba atada a la cintura de un individuo e iba caminando de espada, mientras agarraba el hilo que se iba formando desde su cintura hasta el inicio de la rueda girada de manera manual por otra persona.  Así se hacían largos cordeles, que luego se enrollaban y vendían en el comercio para consumo local.
   Las hojas, después de peladas y puestas en agua por un día, se retiran del recipiente y el líquido resultante es tomado una cucharada tres veces al día para aumentar la cantidad de orina que se elimina.  Es decir, para aprovechar sus propiedades diuréticas.
   Cuando hay contusiones se aplica el zumo de las hojas en compresa sobre las áreas afectadas.  La decocción de la raíz se usa para lavar heridas y úlceras.  Se asegura, en Santiago de Tuxla, México, que utilizado de esta forma puede acelerar el proceso de cicatrización.
   Las hojas en decocción son dadas a tomar para combatir el estreñimiento.  El enfermo toma esta bebida hasta que empieza a evacuar a diario sin dificultad.  
   Se cultiva para hacer sogas, en Azua y en Potrero, provincia de Valverde, República Dominicana se siembra esta planta en gran cantidad para aprovechar sus propiedades y hacer sogas.  Ésta constituyó una industria doméstica que tuvo mucho auge en los años 70 del siglo pasado, para usarse en animales y paquetes.  La savia es extraída antes de sacar la fibra, para hacer jabón, tónicos que se venden como purificadores de sangre. 
   En Baitoa Clara, cerca de La Canela, Santiago, República Dominicana; los campesinos utilizan el líquido extraído de las hojas para aplicarlo en la cabeza cuando hay piojos y en la piel para la escabiosis (sarna).   
   Un uso muy importante de la cabuya, además de sacar fibra para elaborar cordeles y sogas, es en la fabricación de fármacos, entre ellos esteroides como hormonas sexuales, tanto masculina como femenina y corticosteroides de indicaciones muy amplias en medicina.  Del jugo de esta planta se producen también, anticonceptivos orales.
  
SUSTANCIAS ACTIVAS

   La cabuya contiene hecogenina una sustancia utilizada por los laboratorios Glaxo de Inglaterra para la elaboración de cortisona.  También se hacen otros corticosteroides a partir de la cabuya.
   Se ha calculado que la hoja de la cabuya tiene menos del cinco por ciento de su contenido en fibra, que es lo único que aprovechan los campesinos en la República Dominicana.  Sin embargo, más del 95 por ciento de la planta se pierde porque no se le da ninguna utilidad.  En Colombia se utiliza el jugo de ella para fabricar medicamentos y actualmente es la razón de ser del cultivo de la misma.  Constituyendo una gran fuente para suplir, además de la fabricación de cordeles, a la monstruosa industria farmacéutica.
   Según investigaciones de la profesora Rosabel Segura de la Universidad Nacional de Colombia, obtenemos de esta planta, además de la hecogenina, una sustancia llamada tigogenina, que es mucho más cara por su alto rendimiento para la producción de medicina.
   Los medicamentos elaborados a partir de estas dos sustancias son recomendados por los médicos para insuficiencia de las glándulas suprarrenales, alergias, trastornos de la piel y enfermedades inflamatorias en sentido general.  

4 comentarios: