lunes, 4 de junio de 2012

GUAYACÁN
(guaiacum officinale)

                                                            Dr. Arcenio Estévez Medina, M. D., N. D., M.H.

   Es un árbol con un desarrollo idóneo en clima tropical, se encuentra más fácilmente en República Dominicana, Cuba y en Jamaica.  Tiene un crecimiento lento, por eso da una madera muy resistente, hasta tal punto que cuando se quiere decir que una persona es fuerte y duradera se le compara con el guayacán.  Puede alcanzar los quince metros de altura, el fruto es achatado, verde antes de madurar y luego al hacerlo cambia a color amarillo.  A la flor de este árbol se le ha designado  como la Flor Nacional de Jamaica.   
   El guayacán tiene cree simétrico, de copa densa, llena de colorido y hermosa cuando las frutas están maduras.

USOS

   Hace mucho tiempo la decocción de este árbol fue administrado en decocción para el tratamiento de la sífilis.  Es estimulante digestivo, se usa en virosis gripal y otras afecciones respiratorias.  Se emplea a nivel externo en dolores articulares y se aplica el zumo de las hojas en las coyunturas afectadas.  También se usa el fruto en decocción para las inflamaciones de senos paranasales (sinusitis), laringe, faringe, bronquios y  amígdalas (faringoamigdalitis).
   El fruto maduro es comido al natural para prevenir problemas de la próstata y bajar las fiebres.  El aserrín de la madera del guayacán puesto en alcohol por un día, se cuela y el líquido es aplicado en las articulaciones dolorosas para calmar el dolor.  También es mezclado con vaselina sólida y luego se fricciona en la artritis y contusiones.
   La decocción de la corteza contiene guayacol que es una sustancia buena para la tos, una gran cantidad de jarabe la tiene en su composición, entre éstos se encuentra el terbasmin, diminex antitusígeno, cinfatos, voxfor y robitussin.   Esta decocción se da a tomar a las personas con reumatismo de larga duración y que no mejoran con los tratamientos regulares usados en esta enfermedad.  También en las infecciones intestinales.  El aceite de la corteza se usa como balsámico para aplicarlo en torceduras, artritis, picaduras de insectos y dolores neuromusculares.
   La madera conserva el olor por décadas sin grandes alteraciones.  Es dura y se usa en ebanistería.  También se emplea para fabricación de mangos de herramientas, pilones, ceniceros, camas y tarros.
  
SUSTANCIAS ACTIVAS Y SUS EFECTOS

   Se ha encontrado en esta planta glucopiranosil, guaianin y guayacol.  Este último se obtiene de la resigna de la corteza.    
   De la madera se extrae metoxifenol, que es un expectorante, fluidificante de las secreciones y favorece su expulsión.
   El guayacol inyectado se vende de manera libre en muchos países del mundo.  Es indicado para afecciones de las vías respiratorias.  Entra en la composición de una gran cantidad de medicamentos para la gripe de larga duración. 
   En los últimos años, con el auge del tratamiento antienvejecimiento, se ha usado mucho el guayacol inyectado en las arrugas y como emoliente directo en tejido graso, en ambos casos con el objetivo de remodelar la apariencia estética del individuo.  Sin embargo, se han reportado muertes por daños graves a los riñones y al corazón, relacionados con el uso incorrecto de esta sustancia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario