sábado, 9 de junio de 2012


GERANIO
(Geranium dissectum)

   El geranio pertenece a la familia de las Geraniáceas.  Es una hierba capaz de crecer un poco más de medio metro y es nativa de Eurasia.  Tiene hojas de formas palmeadas o rosetas, multilobuladas y con bellos.  Flores de color rosado o morado.
   Desde principio del año 1800 se usan para la elaboración de perfumes las flores de esta planta.  

USOS.

   En la República Dominicana se le da poco uso medicinal a esta planta y su razón de ser es casi exclusiva para embellecer jardines por sus elegantes flores.
   En las menstruaciones abundantes y de muchos días de duración se da a tomar a la mujer la infusión de las hojas del geranio, una taza tres veces al día hasta que pare el sangrado.  Se atribuye un alto poder cicatrizante y antihemorrágico a esta planta.  De hecho, el Dr. James A. Duke, Ph.D, cita en su famoso libro La Farmacia Natural que los indios cherokees, la usaban como astringente y para detener la pérdida de sangre cuando eran heridos.  
   Las úlceras de la boca se tratan con buches de la decocción de la planta.  También en úlceras de piel se lava la lesión con este preparado y la lesión cicatriza más rápido. 
   Cuando hay diarrea, el enfermo toma la decocción de la planta entera.  Ayuda por su comprobado efecto astringente a que el problema se resuelva rápido y además nos sirve para rehidratar al enfermo.  Logrando así reducir el riesgo de muerte y de complicaciones comunes en la diarrea.  De hecho, mueren millones de niños en el mundo cada año como consecuencia de la deshidratación en el caso de enfermedad diarreica.
   Esta planta aplicada de manera tópica en diferentes preparaciones es usada en medicina folclórica de muchos países para diferentes trastornos de la piel.  Alegando los enfermos que reciben cuantiosos beneficios cuando hay resequedad, infección, tumoración e inflamación de la piel.

SUSTANCIAS ACTIVAS Y BENEFICIO DE SU CONSUMO.

   El aceite esencial del geranio contiene citronelol, taninos, bicarboxietilo sesquióxido y alcohol.
   Es recomendado tomar el geranio cuando el sistema inmunológico está deficiente.  Por esa razón las personas que sufren mucho de gripe o de enfermedades producidas por deficiencia inmunológica se benefician bastante del consumo de esta planta y sobre todo de su aceite esencial.
   Cuando usamos el geranio en infusión, una taza tres veces al día, sentimos el poder del efecto tranquilizante de esta especie vegetal.  También podemos lavar áreas afectadas por alergia en la piel con esta infusión y se sentirá la rápida mejoría del problema.   
   Si la piel está áspera y grasosa el enfermo se beneficiará de la mejoría utilizando la flor de esta planta en pomada que se prepara con el zumo de la misma mezclado con vaselina sólida.  Esta fórmula se aplicará después de levantarse y antes de acostarse.  Es decir, en la noche y por la mañana temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario