sábado, 9 de junio de 2012


                                      LA TUNA DE ESPAÑA O NOPAL                        

                                                                                Dr. Arcenio Estévez Medina.

Esta planta es nativa de Méjico y en ese país le llaman nopal, mientras que al fruto se le denomina tuna, el cual tiene un color rojo y está lleno de semillas.

Las hojas de esta planta son gruesas, aplastadas carnosas y llenas de espinas.  El tronco es grueso, de unos 20 centímetros de diámetro. Sus flores tienen sépalos rojos y aovados, mientras que los pétalos son amarillos.

La tuna pertenece a la familia de las Cactáceas, en la cual se encuentran el cayuco, la pitahaya y la guasábara.  Se cultiva y la gente no se descuida, siempre siembra en su patio una mata de la misma.

Los frutos y las hojas son comestibles, estas últimas preferiblemente tiernas y guisadas.

USOS POPULARES

En enfermedades de las vías urinarias, especialmente en la cistitis, se guaya la tuna, se echa en agua y se da a tomar al enfermo durante todo el día.

Para paños (pitiriasis versicolor) y manchas de la cara se pela la hoja y se pica en trocitos, se echa en agua por la noche y al día siguiente el enfermo se lava la cara con esa agua unas tres veces:  por la mañana, al mediodía y por la noche.

En la tos rebelde se recomienda sacar el zumo del fruto y darlo a tomar al enfermo por cucharadas, cada vez que tosa.

El fruto también es aconsejado como antigripal y para bajar la fiebre.  En estos casos se usa el jugo del mismo.

Con gran frecuencia en  muchos  campos de nuestro país la gente usa las hojas de la tuna, después de “peladas”, para introducirlas en el agua sucia cuando los ríos hacen crecientes.  Al poco rato la tuna recoge el sucio y el agua se pone limpia, esto ha sido tomado como base por muchas personas  asegurar que esta planta limpia la sangre de todas las impurezas.

Las inflamaciones y los problemas del hígado son tratados con tuna guayada, calentada y colocada en el lugar de la lesión que se quiere tratar. 

Una enema con tuna hervida y colada se recomienda para el estreñimiento.  En otras ocasiones este mismo preparado es usado en duchas vaginales para infecciones de esta parte del cuerpo de la mujer.

El té de esta planta es empleado por muchas madres para tratar las parasitosis de los intestinos de los hijos.

                                         USOS CIENTÍFICOS

La acción laxante de la tuna está comprobada científicamente por varios estudios.

Numerosos pacientes con úlceras del pié han sido tratados por nosotros con pomada de tuna,  los resultados han sido excelentes, pues la curación ha sido total.  Algunos de estos casos con  úlceras de 10 y hasta de 15 años.

Numerosos pacientes diabéticos dependientes de la insulina, han sido liberados de este medicamento y el único tratamiento que hemos puesto es la tuna, la cual se guayó después de “pelarse”, se echaron dos cucharadas de ésta en una taza vacía, luego se llenó de agua hirviendo y se tapó a sudar por unos 20 minutos, se coló y se dio esta agua como bebida al enfermo.  La insulina se fue retirando en la cantidad de 5 unidades por semana.  En cada paciente se midió la glicemia y sólo si hubo reducción de ésta se prosiguió disminuyendo la insulina hasta llevar al paciente a no usar el fármaco.  Esto no debe ser puesto en práctica por la gente a nivel popular.  Es recomendable que el proceso sea recomendado por el médico que es el autorizado y preparado para tales fines.

La acción hipoglicemiante de la tuna es porque tiene una isomerasa de la glucosa 6 fosfato, esto se base en que interviene en el metabolismo de los carbohidratos.  Estas afirmaciones la demuestran Rafael Ibáñez Camacho y Rubén Román Ramos en una investigación titulada “Efecto Hipoglicemiante del Nopal”.  Este estudio está en el archivo de investigaciones médicas de Méjico y fue publicado el 28 de septiembre del l979.  

El fruto aumenta la cantidad de orina que elimina el paciente, es decir, que es diurético.  Contiene cactina y calcio.  En cada 100 gramos del fruto hay más de 4 gramos de celulosa, 21 miligramos de vitamina C y 500 miligramos de potasio.  Tiene 14 veces más potasio que sodio.  Lo que ayuda a los pacientes que toman diuréticos que aumentan la pérdida de potasio por la orina.


7 comentarios:

  1. Excelente trabajo hermano, de seguro esto le ayudara a muchas personas a mejorar su salud...

    ResponderEliminar
  2. Siempre me interesó la medicina natural, y mas despues de tener una familia en R.Dominicana.
    El contribuír en pos de la salud es estupendo, gracias por el/los artículos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy toamando la tuna junto con el algodon y me ha echo mucho bien orino mucho y me e sentido mas sliviada de los riñones

    ResponderEliminar
  4. Quiciera saber como la tomo con cistitis de que forma cuantos dias y en que horario hacerlo

    ResponderEliminar
  5. PUEDO PREPARAR OVULOS DE NOPAL PARA INFLAMACION DE LOS OVARIOS Y COMO SUPOSITORIOS PARA HEMORROIDES, QUE REPERCUSION TENDRIA? GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la información tenemos una mata q de da comúnmente y es una fortuna para sanar .

    ResponderEliminar